miércoles, 28 de abril de 2010

Roger Cousinet



BIOGRAFIA


Pedagogo francés. Ampliamente conocido por ser el creador del método de trabajo en equipo, criterio metodológico que se extendió en las primeras décadas del siglo, es el director de la Nueva Educación en 1920 y funda la Nueva Escuela Francesa en 1945. Entre sus obras sobresalen El trabajo escolar colectivo (1922) y Un método de trabajo libre por grupo (1945), en las cuales expone sus reflexiones sobre la labor pedagógica. Según Cousinet, el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad. Su método no tiene en cuenta la experiencia que se obtiene con otros programas anteriores al suyo. Su discurso pedagógico resta importancia a los temas de educación moral y física y simplifica la metodología a hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno.


Roger Cousinet, quien aspira a la construcción de una pedagogía del aprendizaje para dar cuenta de aquellos procesos que no son atendidos por las pedagogías que se centran en las condiciones y procesos de enseñanza. Según él, el aprendizaje, no desde el punto de vista de las psicologías, sino de los mecanismos escolares que resultan necesarios de parte del alumno para aprender lo que le muestra la institución, necesita ser reconocido y sistematizado,es decir, elucidado y presentado como una teoría que, explícitamente, aborde esta problemática. Resalta entre sus intereses destacar el hecho de que el maestro reconozca su oficio como una tarea de transformación del individuo en sujeto escolar, "y es una tarea esencial que llevan a cabo los maestros, con encomiable ardor en la mayoría de los casos y sin dudar de ella, es la de formar al alumno, de transmutarlo en escolar, de la misma manera como en su día fueron transmutados ellos en docentes... aprender no es otra cosa sino dejarse enseñar".

Esta afirmación tan directa de Cousinet contrasta, evidentemente, con las formas que en nuestros tiempos predominan para explicar la tarea del maestro, en ello quizá tienen que ver los aportes que han realizado las teorías que critican o denuncian los mecanismos de imposición y violencia que ejerce la educación; igualmente, contrasta la racionalización de la acción que los maestros usualmente efectúan, negando la violencia simbólica inherente a una relación en donde los participantes tienen una distribución desigual de las cuotas de poder. Veamos qué elementos están presentes en los docentes cuando se les inquiere sobre la representación que tienen de los alumnos.

1 comentario: